FILOSOFÍA PARA NIÑ@S

¿Por qué durante tanto tiempo se ha limitado la filosofía a los últimos años de enseñanza?

El mundo educativo ha venido considerando desde hace mucho tiempo que el proceso de aprendizaje es la trasmisión de los contenidos del conocimiento humano. En el caso del conocimiento filosófico se da por supuesto que los conceptos con los que opera, o la aspereza de algunos sistemas filosóficos son demasiado complicados. Sin embargo, hoy en día existen teorías alternativas de educación que apuestan por derribar estos supuestos.

La Filosofía para Niñ@s (FpN) mantiene que el proceso educativo debe generar actividades de pensamiento sea cual sea la edad del alumno. La clave es distinguir entre pensar sobre la materia (contenidos) y pensar la materia (experiencias).

¿Qué objetivo busca la filosofía para niñ@s?

Convertir el aula en una comunidad de investigación. Comunidad que busca conjuntamente respuestas, estimula la capacidad de reflexión, elabora preguntas, desarrolla valores propios y ejercita habilidades del pensamiento.

Basada en el diálogo, la FpN es una forma de educar cooperativa, no competitiva. La práctica del diálogo filosófico, no solo familiariza al alumno con la reflexión, también refuerza aspectos emocionales y fomenta el respeto.

¿Cómo funciona?

Lo primero que se debe hacer es trasformar el aula física: nada de filas encaradas al maestro, tod@s se colocarán en círculo para poder verse la cara y escuchar mejor.

Todo el grupo valorará y decidirá una serie de normas del tipo: alzar la mano para pedir la palabra, dar razones de lo que se dice, etc. El mismo grupo se ocupará también de su cumplimiento.

El maestro pasa a ocupar el papel de facilitador. Para suscitar el diálogo tiene un gran abanico de recursos: textos, cuentos, acertijos, imágenes, vídeos, música, etc. Un solo concepto puede ser suficiente para que comience el diálogo y la indagación. Todo recurso es un pretexto para provocar la curiosidad, el asombro y el interés.

Las personas del grupo, estimuladas por la propuesta del facilitador, comienzan planteándose alguna pregunta sobre lo que se ha leído, visto o sentido. Entre todos se decidirá sobre qué cuestión de las que se han dicho se va a investigar.

Los elementos indispensables están servidos para que se dé un proceso de aprendizaje.

¿Cuándo empieza a pensar un niñ@? ¿En qué momento sus conductas se basan en la inferencia además de en el instinto? ¿A qué edad puede comenzar a razonar de manera filosófica?

Es posible que no se puedan dar respuestas contundentes a estas preguntas, pero ahora mismo muchas personas alrededor del mundo trabajan las habilidades del pensamiento y el repertorio filosófico con niñ@s desde los tres años.

Si prestamos atención vemos que los niñ@s, desde que empiezan a controlar el lenguaje, no paran de hacer preguntas, y muchas de estas preguntas son filosóficas. Les interesa saber cosas como dónde va la mascota que acaba de morir, por qué hay guerras o por qué tienen que hacer algo.

Su interés es innato, son filósofos de nacimiento, pero en muchas ocasiones, los padres y profesores no damos prioridad al pensamiento e ignoramos las grandes preguntas de los niñ@s. Probablemente la causa es que no sabemos responderlas, así que hacemos como que no son importantes y el niñ@ abandona la filosofía. Sin embargo, la filosofía contiene las herramientas para indagar sobre esas cuestiones de forma crítica y creativa.

¿ Quién se vuelca en la tarea de hacer pensar a los niñ@s por sí mismos?

M. Lipman y A. M. Sharp fueron los creadores del programa educativo de FpN y, desde su impulso en los años 70, ha ido creciendo y desarrollándose en muchos países. Existe un currículum específico de FpN que cuenta con novelas y materiales tanto para el maestro como para el alumno, desde la educación infantil hasta el bachillerato. No dejes de visitar la web http://filosofiaparaninos.org/

Otra línea actual con currículum propio es el proyecto Noria, para trabajar con niñ@s de infantil y primaria. Sus creadoras son Angélica Sátiro e Irene Puig. Puedes saber más en www.octaedro.com/noria/

Los materiales de Oscar Brenifier, pensados para primaria, son libros en los que se recurre a las preguntas socráticas para provocar la reflexión filosófica en los niñ@s. Conoce su trabajo en http://pratiques-philosophiques.fr/?lang=es

Te seguiré contando cosas relacionadas, experiencias propias y novedades a través del blog, pero si quieres contactar conmigo puedes escribirme a lafilosofiautil@gmail.com