Prácticas filosóficas

En el 2015 abrí este blog con todas las ganas de volcar aquí todo lo que estaba (y estoy) aprendiendo y experimentando en el mundo de la filosofía, especialmente en el terreno de su práctica.

De hecho, Filosofía Útil está basado en esta idea aunque, muy posiblemente, sea de lo que menos he escrito y/o hablado. Es curioso, pero suceden dos cosas: por un lado tengo miedo de no saber explicar algo que me gusta mucho y no me lo quiero cargar, echarlo por tierra con mis palabras; y por otro lado, resulta ser un tema de esos que hay que ver, vivir, experimentar… Contarlo te deja siempre a medias, no sabes si se termina de entender, de qué va todo esto de la práctica filosófica, el diálogo, el asesoramiento, la mayeútica…

Pero bueno, creo que voy a seguir intentándolo, así que hoy comparto “vídeo presentación” de esta dimensión práctica de la filosofía, con la intención de hacer más contenido, detallando y profundizando lo que te cuento en este.

Te dejo por aquí algunos enlaces interesantes por si quieres seguir explorando por tu cuenta, qué cosas se están haciendo en el campo de la Práctica Filosófica actualmente (en España):

Taller de prácticas filosóficas

Instituto de Prácticas Filosóficas

Philotrivium

Consulta Filosófica

Cura Sui

Equánima

Filosofía para Niñ@s

Proyecto Noria

Te dejo también un artículo de Gabriel Arnaiz sobre el “giro práctico de la filosofía”

De este mismo autor, un imprescindible es su libro: Filosofar como Sócrates. Introducción a la práctica filosófica.

Los tres títulos que menciono en el vídeo como ejemplos de divulgación filosófica son:

El mundo de Sofía (1994), de Jostein Gaarder; Ética para Amador (1991), de Fernando Savater y Más Platón y menos Prozac (1999), de Lou Marinoff.

Y por último, puedes echar un vistazo en este mismo blog: Prácticas filosóficas , de hecho, podemos tomar este post como una actualización de aquello que pretendía en el lejano 2015.

Si tienes información sobre este tema y te apetece compartirla, puedes hacerlo en los comentarios; estaría genial también que me cuentes si has participado alguna vez en un taller de filosofía o si has ido a algún café filosófico (desde luego que te recomiendo que si no lo has hecho y tienes la oportunidad, lo pruebes).

¡Hasta la próxima!

 

Un pensamiento en “Prácticas filosóficas

  1. Pingback: Prácticas filosóficas: el estilo socrático – LA MADRIGUERA DE MARÍA

Cuéntame tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s