Qué busca un filósofo o la naturaleza de la filosofía

Si el filósofo no busca molestarnos, o por lo menos no lo hace de forma gratuita, ni busca hacernos perder el tiempo o marearnos la cabeza, ¿qué es lo que busca?

En este vídeo trato de dar respuesta a esta pregunta partiendo de las ideas que aparecen en un pequeño texto del filósofo griego Platón (Banquete, Diálogos, Tomo III. Madrid, Gredos, 2000).

Así que vamos a arremangarnos ya, porque ¡nos metemos de cabeza en el mundo de la filosofía!

La verdad y la felicidad son el objetivo del filósofo. Busca la verdad porque quiere conocer el mundo y entender cómo lo conoce y, busca la felicidad o qué es lo que debemos hacer para vivir “bien”, tanto de forma individual como todos juntos.

Estas dos dimensiones separan las llamadas filosofía teórica (búsqueda de la verdad) y filosofía práctica (búsqueda de la felicidad). También menciono la llamada filosofía aplicada, pero me dejo en la punta de la lengua todo lo referente a ella, por ser un tema lo suficientemente amplio y apasionante como para dedicarle una explicación… o muchas.

Pero quizá lo más interesante de todo, sea el hecho de que al filósofo le mueve un amor por saber que se alza por encima de cualquier misterio, es decir, a pesar de que el filósofo sabe que no encontrará respuestas contundentes a sus preguntas, hay algo en él que le insta a seguir buscando. Podríamos decir que la naturaleza de la filosofía es ese espíritu de búsqueda.

No lo menciono en este vídeo, pero el amor del que hablamos es el llamado “amor platónico”, el deseo por “algo” que no se puede conseguir, pero se tiene la ilusión de que sí se puede.

Otro punto importante a tener en cuenta es la necesidad de hacernos conscientes, reconocer y aceptar que somos ignorantes, que no lo sabemos todo, para poder empezar a saber algo… La sabiduría y la ignorancia fueron temas de “moda” en la antigua Grecia y aunque lo dejaré para otro momento, tendremos que explorar antes o después qué es lo que estos griegos consideraban que había que saber: había que saber ser “buenos”, “bellos” e “inteligentes”, pero como digo, habrá que tomar con calma estos complejos y controvertidos conceptos.

¿Suficiente? Yo creo que por ahora sí, así que me despido hasta la próxima vez no sin antes animarte a comentar tus impresiones o a contestar la pregunta que dejo de regalito al final del vídeo…

2 pensamientos en “Qué busca un filósofo o la naturaleza de la filosofía

Cuéntame tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s